El sol y el aire les juegan en contra; pese a ello, los alfareros de Capula no quitan el dedo del renglón en la elaboración de cruces de barro; artesanía joven que se apuntala hacia su consolidación.
Lo anterior, coincidieron artesanos de esa tenencia de Morelia, donde se realizará la cuarta edición de la Feria la Cruz de Barro del 23 al 31 de marzo próximo.
Carlos Ayala Reyes, Antonio Cortés Delgado y
Alejandro Jacobo Pineda, integrantes del patronato de los alfareros, dieron a conocer que se trata de un producto artesanal prácticamente nuevo, al que se dedican alrededor de 30 personas.
Dependiendo de su complejidad y diseño, un artesano elabora de 2 a 3 piezas al día. Sin embargo, entre el manejo del barro, su secado y cocción, juegan en contra el sol y el aire, las cruces se pueden agrietar o romper, lo que demerita la calidad.
Son piezas de trabajo delicado y complicado, a diferencia de las vajillas. Sin embargo, cada vez las cruces se posicionan en el gusto de los visitantes y turistas, expusieron.
De acuerdo con Cástor Estrada Robles, esta rama artesanal podría ser incluida en próximos años a la lista de artesanías protegidas con una marca colectiva. Capula ya posee 3: Catrina, alfarería punteada y capulineada.
En la exposición, a realizarse en la plaza principal, estarán presentes 50 artesanos y 30 cocineras tradicionales.
Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, resaltó que este escaparate forma parte de las 20 actividades programadas para la Semana Santa 2024.
Más historias
Tlahualiles y Danza de los Viejitos, plasmados en el Nacimiento Monumental de Pátzcuaro
Pátzcuaro inaugura este sábado su nacimiento monumental
Así será el acceso a la inauguración de la Villa Navideña con Donovan Carrillo