12/05/2024

Exeni

Agencias de noticias

CSIM demanda apoyo de autoridades nicolaitas para ingresos, titulación y proyectos

           Primero el peatón

Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), arribaron a la Rectoría nicolaita para exigir audiencia con las autoridades nicolaitas.

Al encontrar el edificio cerrado procedieron a decomisar la bandera purépecha que la autoridad nicolaita colocó en el acceso principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al argumentar que la rectora, Yarabí Ávila González, hace uso de sus símbolos, pero no los atiende y dijeron sentirse ignorados.

«La rectora Yarabí Ávila percibe un salario de 80 mil pesos mensuales, por lo que tiene el deber de atender a todos los sectores, por ello solicitamos nos escuche».

En este sentido señalaron tener al menos una lista previa de 100 jóvenes que buscan ingresar a las diversas carreras de la institución y algunos nos tienen acceso a Internet, por lo que también requieren de asesoría para el proceso de ingreso.

Otros más requieren de apoyos para titulación y los representantes comunales solicitan apoyos para la realización de proyectos e investigaciones para salvar los lagos de Pátzcuaro, Zirahuén y Cuitzeo; así como la conservación de los bosques y la recuperación del acervo histórico de los pueblos originarios.

El vocero del CSIM, Pavel Ullianov Guzmán argumentó que la bandera fue únicamente “decomisada” más no robada del acceso principal y aseguró que, una vez que la rectora los atienda y se resuelvan sus solicitudes será regresada a su sitio.

Los integrantes del CSIM también piden el acceso condonado a los jóvenes provenientes de comunidades indígenas de Michoacán, toda vez que, al ser una universidad pública y la mayoría de jóvenes -que así lo manifestaron- son de bajos recursos, requieren del apoyo de “gratuidad” que debe otorgar la Casa de Hidalgo, pues para ingresar a alguna carrera requieren de al menos 6 mil pesos para pagar los exámenes y otros procesos.

Al ser recibidos por el secretario general de la Casa de Hidalgo, Javier Cervantes Rodríguez acordaron buscar una reunión donde esté presente la rectora, plantear sus peticiones y que se les otorgue respuesta a las mismas.

Javier Cervantes manifestó se analizarán sus peticiones, pero de antemano señaló que los que ingresan a Casas de Estudiante tienen derecho a condonaciones.

Aseguró que hay apertura para el diálogo con el sector indígena, por lo que aseguró que hay disposición para asesorías y apoyos para proyectos.

Cabe mencionar que ambas partes no tienen certeza de cuánto porcentaje de los alumnos nicolaitas pertenecen a la comunidad indígena, por lo que se requiere de un estudio al respecto.

Comparte en tus redes