La legislación en materia de violencia de género, continúa en construcción, lo que ha derivado en imprecisiones que dificultan el acceso a la justicia para las víctimas, señaló la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Mariel Espinoza Mercado.
Durante la presentación de la iniciativa de reforma al artículo 127 del Código Penal del Estado, elaborada por las diputadas integrantes de la LXVI Legislatura, la integrante de la bancada del PT refirió que se ha detectado un factor común en todos los casos de violencia a las mujeres: la misoginia.
“El componente misógino implica un componente de desprecio, subordinación, discriminación y violencia contra una mujer por razón de su género. Considerar que una mujer debe someterse a la voluntad de otros, subordinar sus decisiones y el derecho sobre su cuerpo, que una mujer es culpable por desobediencia de las agresiones que sufre, pensar que una mujer provoca por cómo se viste o cómo actúa, son elementos que constantemente llevan a cometer estos delitos contra las mujeres”, señaló.
Espinoza Mercado insistió en que no se puede seguir justificando la agresión y la vulneración de las mujeres por razones de género, lo que debe atacarse desde raíz, es decir, desde el hogar.
Lo anterior, al ser el círculo cercano, es decir, pareja, padres, hermanos, quienes cometen la mayor cantidad de agresiones a las mujeres, pues según datos de la OMS, más del 38 por ciento de todas las mujeres violentadas en el mundo, eran víctimas de su compañero íntimo.
La reforma al artículo 127 del Código Penal, busca la identificación de las lesiones como agravantes de la pena de agresiones a las mujeres, y otorgarles así la pena estipulada en la ley.

Más historias
La Transformación sigue firme: Barragán junto al equipo Mano a Mano acompañaron a la presidenta Sheinbaum en el zócalo
Logra Barragán avance histórico para la protección de los animales de compañía
Aprueban legisladores 49 leyes de ingresos municipales