22/12/2024

Exeni

Agencias de noticias

El Zoológico de acusa al Ayuntamiento por presunto maltrato animal, tras muerte de jaguar

El director del parque Julio César Medina Ávila advierte riesgo en la salud de otros 7 ejemplares de especies diversas

Derivado de la inundación registrada el primer día de abril en el Zoológico de Morelia, la dirección de esta institución ampliará sus denuncias por maltrato animal y lo que corresponda, señalando como presunto responsable al Ayuntamiento de Morelia, ante la muerte de un jaguar melánico de alrededor de 8 meses de edad.

En un encuentro con los medios de comunicación, Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, y Julio César Medina Ávila, director del parque, señalaron que ya se dio parte a la Semarnat y a la Profepa, además se recurrirá ante la Fiscalía General de la República para que deslinden responsabilidades contra el municipio, ya sea por posible motivo doloso o culposo.

Se insistió en una presunta negligencia de parte del Ayuntamiento de Morelia y en este caso del Organismo Operador de Agua, Potable Alcantarillado y Saneamiento, porque se sigue vertiendo agua sedimentada desde la Planta Potabilizadora hacia el Zoológico con destino hacia el río Chiquito.

«La muerte de un animal ya no tiene que ver con un tema político ni con ataques a una persona. El animal es invaluable, aunque tenga un costo o precio, era una hembra con calidad de genética importante», enfatizó el director Medina Ávila.

Es de recordar que en noviembre pasado el ejemplar fue rescatado como parte de un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado. Tras su decomiso, fue puesto a disposición de la Profepa bajo resguardo del Zoológico.
Con el transcurso de los meses, se encontraba en aparente recuperación de su estado de salud, con altibajos. Sin embargo, tras el evento de inundación se deterioró su condición. Permaneció en su refugio inundado, en el cual se colocaron tarimas, pero el jaguar seguía mojandose sus extremidades inferiores.

Ayer lunes 15 de abril, amaneció sin signos vitales. La causa de muerte fue un paro cardio-respiratorio por neumonia. Por el momento, el cuerpo se encuentra en refrigeración para posibles pruebas por parte de instancias federales.

Ambos funcionarios, dieron a conocer que otros 7 ejemplares estarían en riesgo; los guanacos ya presentan sangre en excretas y el león africano,
animal que también fue rescatado en Tinaja de Vargas, en Tanhuato.

Comparte en tus redes