El coordinador de las y los diputados del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, señaló que la reforma al Poder Judicial tiene como principal objetivo acabar con la corrupción en todos los poderes del estado, en este caso, poner énfasis entre quienes son los encargaos de la impartición de justicia en nuestro país.
El líder petista explicó que esta iniciativa responde a una exigencia social, que por primera vez desde hace más de 20 años, pretende hacer una revisión desde la perspectiva pública a los más de mil 600 juzgadores en México.
“Debemos de erradicar los estigmas sobre los cambios que nos ofrecen la oportunidad de poner en la lupa a los juzgadores en nuestro país, no debe caber el miedo al cambio, puesto que la finalidad es eliminar la corrupción que lamentablemente ha invadido a los jueces y magistrados, porque no es posible que grandes capos salgan en libertad rápidamente y muchas personas esperan por su sentencia desde hace años”, indicó.
Asimismo, hizo un llamado a la población a informarse acerca de esta propuesta de reforma que se espera vaya al Congreso de la Unión al inicio de la próxima legislatura y posteriormente a los Congresos locales, y aclaró que las y los trabajadores no deben temer por un despido masivo, puesto que es lo que ha manejado la oposición para infundir miedo.
Dijo que desde el Congreso de Michoacán, habrá apertura para que esta propuesta sea analizada de manera puntual para aterrizarla acorde a las necesidades en la entidad; porque los contextos son diferentes en cada región y lo que se busca es el beneficio de la población en cada cambio que se realice dentro del marco normativo.
“Hoy todas las y los ciudadanos tenemos la oportunidad de erradicar el absolutismo del poder, por ello debemos participar en estos temas de gran interés para seguir con el cambio en nuestro país, los diálogos sobre este tema son parte de un gran ejercicio democrático que involucran tanto a autoridades, como a la población”, expuso Reyes Galindo.
Respecto al proceso de selección de los jueces y magistrados que propone la reforma, mencionó que lo primero que deberá garantizarse es la transparencia y deberá ser en un proceso gradual, además de que los participantes deberán cumplir con los requisitos de exámenes previos, cursos, concursos de oposición, preparación, la honorabilidad y sobre todo, con ganas de hacer justicia.
“No le tengamos miedo a este cambio, es un mandato por el que se votó el pasado 2 de junio, debemos estar abiertos al diálogo para hacerlo de la mejor manera y que podamos tener un proceso de elección completamente democrático y transparente”, acotó el diputado del PT.
Más historias
Presidencia de Jucopo y de la Comisión de Educación reciben a trabajadores de la educación
Propone Reyes Galindo dotar de atribuciones a la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso en favor de la comunidad LGBT+
Comité de Atención Ciudadana de la 76 Legislatura impulsa el Parlamento Abierto