17/06/2025

Exeni

Agencias de noticias

Estrategia financiera del gobierno de Poncho, destapar y tapar hoyos: Edna Martínez

La regidora moreliana insistió en la falta de claridad en el manejo y uso de recursos del municipio

Con créditos fiscales y uso de recursos públicos, tal parece que la estrategia del gobierno de Morelia es destapar y tapar hoyos, señaló la regidora Edna Martínez Nambo, quien insistió en la falta de claridad en las cuentas municipales.

Refirió que a principios de la actual administración, el Cabildo avaló un empréstito con Afirme por alrededor de 188.5 millones de pesos para cubrir pasivos con proveedores, contratistas y trabajadores de confianza en liquidación.

Para lo cual, desde octubre pasado a la fecha se solicitó información a las dependencias correspondientes, sobre montos, planes de pagos y nombres de los prestadores de servicios pendientes de pago, sin que a la fecha se disponga de la misma. Asimismo, explicó que también se desconoce del número de trabajadores sin finiquito y por consiguiente del monto pendiente.

Martínez Nambo indicó que no hay claridad del rezago en ambos rubros, lo que sí es cierto es que se cerró el 2024 con una cuenta pública en deuda de alrededor de mil 165 millones de pesos.

Refirió que de no cubrirse la deuda bancaria contratada por 188.5 millones de pesos, entonces el gobierno municipal pretenderá la reestructura o contratación de un nuevo préstamo para finales de año y principios del 2027. Por lo que insistió que parece que en esta administración están acostumbrados en abrir y tapar agujeros.

«Usan, ejecutan y luego pretenden legalizar trámites ante el Cabildo», y ante ello, reiteró su posición de que no volverá a validar deudas o ampliaciones presupuestales si se carece de claridad por falta de información.

«No es del todo la transparencia y rendición de cuentas en el municipio», enfatizó.

«Hoy por hoy, estoy convencida que ninguno de los integrantes del Cabildo, salvo haya información privilegiada para algunos, conozcan la lista completa de pasivos a proveedores, contratistas y trabajadores de confianza».

En la sesión vespertina del Cabildo celebrada el jueves pasado, la regidora Edna Martínez Nambo votó en contra de la ampliación liquida del presupuesto de egresos 2025 por un monto superior de 208 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno de Morelia, los recursos autorizados serán para obra y programas.

Comparte en tus redes