El Gobierno de Michoacán a través de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) informa que se espera que la guitarra de Paracho obtenga la declaratoria oficial de Indicación Geográfica Protegida en el primer trimestre del 2026, ya que al momento se tiene un avance del 60 por ciento para la obtención de la misma.
El director general de la Casart, Cástor Estrada Robles detalló que el expediente está integrado por las reglas de uso, el estudio técnico y documentos que analizan los factores sociales, económicos y legales de los productores y que darán forma al trámite, el cual permitirá regular la calidad en la producción de la guitarra de Paracho.
“Con esta acción se garantiza la protección del patrimonio cultural artesanal de Paracho y la permanencia de la calidad por la que ha sido reconocida la localidad por tanto tiempo”; afirmó Estrada Robles.
Actualmente se trabaja en el análisis e integración de los procesos de producción en las diferentes variedades de la calidad de la guitarra, así como en análisis socioeconómico y su reglamentación.
El titular de la Casart, señaló que una vez que se obtenga la declaratoria de este instrumento musical, las personas que compren una guitarra de Paracho estarán adquiriendo un producto con características únicas ligadas al hacer tradicional, el entorno y la cultura de este lugar, lo que evitará la falsificación o el uso indebido del nombre por artesanos e industriales que no sean de este lugar.
Más historias
Pátzcuaro, en la agenda de proyectos insignia del Gobierno de Michoacán: Bedolla
Modernización del Planetario respetará riqueza natural del recinto: Gladyz Butanda
Nombra Bedolla a Raúl Zepeda como nuevo secretario de Gobierno