Ante los incendios que se registran en Michoacán, el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal monitorea las áreas afectadas para evitar que se establezcan cultivos o se haga cambio de uso de suelo.
La información emitida por Guardián Forestal facilita las labores de investigación y judicialización por el delito de cambio de uso de suelo, pues detecta cambios de cobertura forestal en tiempo real, confirma la situación mediante comparación de imágenes de alta resolución y arroja coordenadas del sitio.
Autoridades estatales insisten a la población a evitar la quema de predios con este fin, pues una vez afectada el área será monitoreada satelitalmente para evitar y denunciar automáticamente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cualquier práctica ilegal de cultivo.
Además, enfatizan que los productos provenientes de un predio incendiado no podrán ser comercializados y los responsables serán denunciados penalmente.
Este sistema vigila las 6 millones de hectáreas que constituyen el estado con el objetivo de frenar el cambio de uso de suelo, proteger los bosques, conservar la biodiversidad, resguardar la infiltración hídrica y preservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Para evitar cultivos y cambio de uso de suelo
Más historias
Multa ambiental se convierte en beneficio ecológico para el Cerro Punhuato: Proam
Aplicará la Profepa en Michoacán la primera Reparación del Daño por Cambio de Uso de Suelo para aguacate en el país
No hay permisos para obras que atenten contra los recursos naturales de Michoacán: Secma