Sólo por realizar el trámite para la renovación del uso comercial de la marca colectiva Molcsanic de los artesanos de San Nicolás Obispo ante el IMPI, gestores pretendían cobrarles la cantidad de 20 mil pesos, cuando el costo real del mismo es de mil 143 pesos.
Lo anterior, compartió Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico de Morelia, quien comentó que se detectó en tiempo el caso por el acercamiento que existe con los artesanos.
En ese sentido, se determinó realizar la gestoría ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y eliminar a los intermediarios, además de subsidiar el costo de los trámites.
Para evitar casos de ese tipo, la Sefeco implementó la campaña de registro de marcas comerciales o colectivas, así como de establecimientos para la formalización de la economía, sin costo alguno en la gestoría.
La funcionaria municipal reconoció que este tipo de asesorías y trámites las realizan instituciones públicas estatales y particulares, pero se decidió incursionar a fin de apoyar a los emprendedores, micros y medianos empresarios, así como a artesanos, para que puedan realizar dichos procedimientos con mayor facilidad y evitar que sean víctimas de supuestos gestores.
El trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene un costo promedio de 3 mil 500 pesos para la búsqueda y análisis de marcas y su autorización.
Durante la presentación de estos nuevos servicios de la Sefeco, se hizo entrega formal de la renovación del uso de marca a los molcajeteros adheridos en la asociación Molcsanic, la cual se debe realizar cada 3 años para mantener la vigencia.
Ante ello, se invitó a productores y empresarios para que se acerquen a la Sefeco a realizar estos trámites y que pierdan el temor, porque las marcas y el registro de los negocios es la única manera de proteger las ideas creativas y se aumentan las posibilidades de obtener mejores ingresos por las ventas de sus productos.
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