Va a caer todo el peso de la ley a huertas o empresas aguacateras que se nieguen a la inspección laboral, advirtió Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico.
En presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la sanción económica por negativa a la revisión sobre condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas alcanza los 4 millones de pesos.
Dio a conocer que como parte del programa de formalización laboral, del 4 al 8 de noviembre pasado, se inspeccionaron 36 huertas que tienen un registro de 747 hectáreas de superficie cultivada y 2 más se negaron a dicho procedimiento.
Lo anterior, en los municipios de San Juan Parangaricutiro y Uruapan. Las huertas tenían el registro de un total de 223 trabajadores, de los cuales 154 cuentan con seguridad social (69 por ciento) y 75 no están dados de alta ante el IMSS.
Además de incumplimiento en condiciones laborales, el titular de la Sedeco explicó que se encontraron otras irregularidades como es menores de edad trabajando en los campos aguacateros. Se dio reporte al Seguro Social y al Servicio de Administración Tributaria.
Es de mencionar que en el mes de octubre pasado se tienen cuantificados 491 mil 783 trabajadores cotizantes ante el IMSS y en septiembre se tenían 483 mil 864.
Más historias
Condena Gobierno estatal intromisión del Ayuntamiento de Zitácuaro en consulta en Francisco Serrato
En Michoacán se respetan y promueven los derechos humanos: Segob
Gladyz Butanda impulsa proyectos de movilidad para Michoacán