Por no atreverse, temer al fracaso y sin una idea clara de negocio, en un 90 por ciento de las iniciativas de emprendimiento o mipymes no superan los 2 a 3 años de vida, es decir, la curva de la sobrevivencia empresarial.
Lo anterior, coincidieron representantes de empresas michoacanas y Blanca Eugenia Rodríguez Morelos, directora de desarrollo y economía social de la Sedeco, durante la presentación del evento denominado «FuckUp Nigths» a realizarse el próximo viernes en Morelia.
La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán dio a conocer que se dispone de diversas herramientas para asesorar, capacitar y acompañar a las y los emprendedores.
Una de esas herramientas es el curso «Desafío Emprendedor», del cual se han impartido 8 en lo que va del año. Explicó que ingresan un promedio de 100 personas, de las cuales entre 40 y 60 concluyen.
El resto, continuó, se dan cuenta de que lo suyo no era el emprendimiento. Entonces, la deserción puede rondar entre 4 y 6 emprendedores.
Rodríguez Morelos dijo que se busca evitar la mortalidad rápida de las empresas, que el éxito sea sostenido y contundente.
Entre los «baches» o fracasos que se ayudan a mitigar son en validación de negocio, diseño de imagen, desarrollo de producto y estudio de mercado, además de superar temas fiscales y de tipo laboral.
Más historias
En Morelia se vende la canasta básica en menos de mil pesos: Sedeco
Se realizará FuckUp Nigths Morelia, un encuentro sobre los «fracasos» y éxitos de las empresas
Elaborarán plan de acción de impulso al mezcal michoacano