07/09/2026

Exeni

Agencias de noticias

Importante el diálogo con comunidades indígenas para evitar protestas, llama el gobernador de Michoacán

Ante las protestas y manifestaciones que se salieron de control en Pátzcuaro y Cheranástico por la consulta a la iniciativa de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla apuntó que es importante retomar el diálogo con las comunidades y que se les consulte conforme a los usos y costumbres de las mismas.

Es importante, dijo, que se consulte a todas las comunidades, «también hemos estado insistiendo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que en el padrón nacional que ellos manejan del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se incluyan estas comunidades que no han sido incluidas son algo así como 190 más o menos comunidades y que el registro se actualice es una de las demandas de las comunidades indígenas de Michoacán».

Qué sea un proceso, apuntó, de entendimiento, diálogo y consulta siempre y no de imposición, «entiendo que es una ley importante que contempla más de 400 artículos y que debe darse tiempo para su análisis, nosotros no participamos en estás asambleas pero estamos en disposición de colaborar», señaló.

Y es que integrantes del Consejo supremo Indígena de Michoacán (CSIM) irrumpieron en la consulta tras declarar que «es altamente discriminatoria, en Michoacán, ya que dejará fuera a 109 comunidades indígenas que no se encuentran dentro del catálogo de pueblos y comunidades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), no respetando el derecho a la autoadscripción y la historia de los pueblos originarios, toda vez que las comunidades son anteriores a la conformación del Estado mexicano, además de que la iniciativa de ley otorga a este catálogo, el carácter de fundación de derechos y no solo de reconocimiento.

«La consulta es simulada, toda vez que no es culturalmente adecuada debido a que no se respetan los usos y costumbres de las comunidades, al no consultar a la máxima autoridad de los pueblos que es la Asamblea General, únicamente se queda en foros que ni siquiera respetan los tiempos y formas de las comunidades. Es una consulta que no cumple con los estándares internacionales en materia indígena, toda vez que de ninguna manera se pueden explicar, analizar, comentar y debatir 453 artículos durante un día o en las 5 horas que en promedio duran los foros. La consulta es fallida, porque no mantiene un carácter vinculatorio, lo que las comunidades manifiesten en los foros organizados por el INPI, solo serán opiniones que el Estado mexicano no tiene la responsabilidad jurídica de acatar, en pocas palabras el Gobierno Federal decidirá unilateralmente que adicionar o suprimir, además de que en el contenido de la iniciativa de ley, las consultas servirán para legitimar los megaproyectos a pesar de que el resultado de la consulta sea negativo», señaló el vocero del Consejo, Pavel Ulianov Guzmán.

Comparte en tus redes