Autoridades estatales y federales unen esfuerzos para la conservación de la acúmara en Michoacán, a través de la liberación de miles de ejemplares en el Lago de Pátzcuaro, informó Andrés Arellano Torres, director del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura.
“Esta especie se considera una especie en peligro crítico, está en una lista roja por la Unión Internacional por la conservación de la Naturaleza”, manifestó durante la entrevista realizada esta mañana.
El funcionario federal precisó que además de la recuperación de esta especie, se busca reparar la actividad pesquera en la entidad para fomentar las actividades económicas alternas como el turismo y la gastronomía.
“La acúmara es una especie que es muy añorada por los pobladores de aquí, la rivera del lago, y es muy importante culturalmente para las poblaciones p’urhépechas”, destacó.
Reiteró que estas acciones favorecen la preservación, recuperación y conservación de uno de los cuerpos de agua más importantes de Michoacán, y de México, como lo es el Lago de Pátzcuaro.
En compañía del titular de la Comisión de Pesca de Michoacán (COMPESCA), Ramón Hernández Orozco, llevaron a cabo la liberación de 15 mil juveniles de acúmara, esperando que sobreviva más del 80 por ciento de los mismos en este cuerpo de agua.
Más historias
Exigen Ronda intercomunal de los bosques para su protección y cuidado: CSIM
Liberan 15 mil peces acúmara en el lago de Pátzcuaro; especie en peligro de extinción
En gobierno de Bedolla, decretadas más de 146 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas