Juezas y jueces del Poder Judicial de Michoacán reafirman su compromiso con la protección de los derechos de la niñez y adolescencia mediante sus resoluciones. En recientes fallos, se lograron la restitución de una menor a su madre, la pérdida de patria potestad de un padre por incumplimiento de sus deberes, y se dictaron sentencias que garantizan pensiones alimenticias justas, siempre priorizando el bienestar de los infantes involucrados.
En un primer momento, el Juzgado Octavo Oral Familiar de Morelia, el pasado 9 de octubre emitió una resolución dentro de la medida de restitución número 33/2024, logrando recuperar a una niña de tres años de edad, a pesar de la oposición de su padre. La menor, cuya identidad se mantiene reservada, fue entregada a su progenitora, y se dictó como medida provisional la guarda y custodia a favor de la madre, en aras de proteger sus derechos fundamentales.
En paralelo, el Juzgado Tercero Oral Familiar de Morelia dictó sentencia definitiva en un juicio que acumulaba dos demandas: una de convivencia familiar presentada por el padre, y otra de custodia y pensión alimenticia interpuesta por la madre. Después de agotar las etapas procesales correspondientes y valorar las pruebas presentadas, el tribunal resolvió en favor del interés superior del niño, condenando al padre a la pérdida de la patria potestad, decisión que fue tomada debido al abandono de sus deberes paternos, aunque no fue solicitada expresamente por la madre. Se le impuso al pago de una pensión alimenticia y se le apercibió que en caso de incumplimiento, se procederá con la ejecución forzosa de la sentencia y su inscripción en el Sistema Nacional de Deudores.
Durante la guardia de casos urgentes en los días de paro, el mismo órgano jurisdiccional atendió una solicitud urgente relacionada con la restitución de un menor en el contexto de un juicio de divorcio sin expresión de causa. Dicha medida fue acumulada al juicio ordinario oral familiar, donde la jueza resolvió las cuestiones relacionadas con la custodia y convivencia provisional, fijando además la fecha para la audiencia de conciliación y la escucha del menor, en un esfuerzo por asegurar que los derechos del niño prevalezcan durante todo el proceso.
Finalmente, el Juzgado Cuarto Oral Familiar del mismo distrito judicial resolvió un juicio de investigación de paternidad, dictando sentencia definitiva con enfoque en los derechos de infancia y adolescencia. En la resolución, se ordenó cancelar el acta de nacimiento original de la hija, para expedir una nueva en la que se asentaran los mismos datos proporcionados por la madre, pero agregando el nombre del padre biológico y los nombres de los abuelos paternos, todo ello sin hacer referencia al juicio de investigación de paternidad, con el fin de proteger su dignidad humana y su derecho a la igualdad y no discriminación.
El tribunal también condenó al demandado a pagar una pensión alimenticia definitiva equivalente al 30% de sus percepciones ordinarias y extraordinarias, así como una pensión retroactiva que asciende a más de 380 mil pesos, en virtud de los años en los que no cumplió con dicha obligación, beneficiando así a la hija, quien actualmente cursa el primer año de su licenciatura.
Más historias
El Poder Judicial de Michoacán impulsa la justicia de la paz para abonar a una sociedad más solidaria: Jorge Reséndiz
Periodistas se manifiestan por homicidio de Mauricio Cruz Solís; alcalde manda retirar cartulinas colocadas
Periodistas en Morelia exigen justicia para Mauricio Cruz