“El Poder Judicial ha creado un Comité para la capacitación y certificación de juezas, jueces, magistradas y magistrados en materia penal especializada en adolescentes mediante un diplomado, de manera que todas las personas juzgadoras cuenten con herramientas técnicas, jurídicas y humanas que les permitan resolver casos con perspectiva integral y sentido de responsabilidad social”, así lo afirmó el magistrado de la Segunda Sala Unitaria Penal Región Morelia, Manuel Padilla Téllez, en la nueva emisión de El Arte de lo Bueno y lo Justo.
En este contexto, Padilla Téllez explicó que la justicia integral para adolescentes es un modelo especializado que reconoce el desarrollo y las necesidades particulares de las y los jóvenes, subrayando que su finalidad no es únicamente sancionar, sino también promover la reintegración, ofreciendo segundas oportunidades, siempre bajo el respeto a la legalidad y los derechos humanos.
De esta forma, añadió que se avanza hacia una impartición de justicia más enfocada en el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley, lo que contribuye a una mejor protección de sus derechos y al fortalecimiento de los principios del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
El episodio ya está disponible en las plataformas oficiales del Poder Judicial: https://www.youtube.com/watch?v=ScSEE25PifU; asimismo, se transmite por la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y por Vox FM en el 103.3 de Morelia.
El Arte de lo Bueno y lo Justo es un programa que acerca el quehacer del Poder Judicial de Michoacán a las y los ciudadanos, reiterando la misión de una institución de puertas abiertas, cercana a la sociedad.

Más historias
Sigue vigente la huelga a puertas cerradas en la Universidad Michoacana, promovida por el SUEUM
Dos, los procedimientos de huelga tramitados por el SUEUM
Ex servidor público de la FGE sentenciado ofrece disculpa pública por uso indebido de documentos e insignias oficiales