La Ingeniería del engaño o Ingeniería Social se trata de técnicas de manipulaciónpsicológica implementadas por ciberdelincuentes y hackers, quienes buscan engañar alusuario para adquirir información confidencial o acceder a sistemas, comentan expertos dela UNAM, ESET y la UVAQ.
El Profesor e Investigador, Oscar Gabriel Vizcaíno Monroy, advirtió durante una conferenciaen la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) sobre las repercusiones de la Ingeniería delEngaño, un problema que crece debido al uso de dispositivos móviles y uso de redessociales.
“No solamente a través del hardware o del software podemos ser hackeados, sino que es lamente humana la que nos traiciona y utilizan la psicología para podernos engañar”, detallóel Investigador ante los estudiantes de ingenierías en la UVAQ.
Durante la charla se hablaron temáticas como la huella digital, chatbots, uso de informaciónsensible por parte de estafadores, estrategias de protección ante amenazas cibernéticas,entre otras problemáticas, que se deben prevenir con el cuidado de la información personal.
“La parte fácil de los estafadores es conocer cómo engañar y generalmente ellos usaninformación de las personas o tratar de engañar, por ejemplo amenazas o cuestionesfamiliares”, expuso ante los alumnos de Ingeniería en Sistemas y Seguridad Informática.
Algunos medios que se utilizan para estafar son: correos electrónicos, mensajes de texto(SMS o WhatsApp), llamadas telefónicas, redes sociales, entre otras, que enlistanplataformas como ESET, Infranetworking y Kaspersky Latam.
El objetivo de esta charla fue impulsar medidas de prevención para evitar fraudes, robo deinformación, suplantación de identidad, etc. Algunas de estas medidas son: no abrirdocumentos ni mensajes no solicitados, utilizar softwares con autenticación, apagar tarjetasde crédito o débito para evitar escáneres o terminales de cobro sin darse cuenta, entre otrasmedidas.“No caigan en el pánico, no se asusten […] verifiquen. No se dejen engañar, siempre conseguridad y con calma”, concluyó el docente de la Universidad Autónoma de Nayarit.
La Ingeniería en Sistemas y Seguridad Informática de la UVAQ aborda temas como laprotección de datos personales, asesoría en implementación de programas, evaluación dela vulnerabilidad y eficacia de los sistemas, así como la mejora en la confidencialidad y elfuncionamiento de la información.
#EnLaUVAQEresTú #IngenieríaEnSistemas #SeguridadInformática

Más historias
SE AGOTA EL TIEMPO PARA INSCRIBIRSE EN LA CARRERA ATLÉTICA NICOLAITA, ¡NO TE QUEDES FUERA!
LOS ZORROS MANTIENEN SU PASO PERFECTO
Estudiantes del Cecytem Puruándiro conquistan 5 medallas en encuentro atlético