Impunidad Cero presentó la cuarta edición de los resultados de su encuesta Percepciones de Impunidad, que tiene como objetivo conocer cómo la sociedad mexicana percibió las decisiones y estrategias del Gobierno en materia de inseguridad e impunidad durante el 2023.
De manera preocupante, hemos observado que la visión punitiva y favorable a la militarización del país, es constante entre las y los mexicanos. Además, a pesar del considerable respaldo que tiene el partido en el poder, la percepción de impunidad en México se ha mantenido constante en cada una de las ediciones de esta encuesta. Este hecho es sumamente relevante ante la próxima transición de gobierno, ya que ofrece una oportunidad para redefinir las políticas públicas en seguridad, derechos humanos y justicia.
En el evento de presentación participaron ; Catalina Kühne, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero; Helga Jáuregui, Analista de Datos de Impunidad Cero; Monserrat López, Analista de Datos y colaboradora de Impunidad Cero; y Santiago Corcuera, Especialista en Derechos Humanos.
Entre los principales hallazgos de esta edición, destacan:
● En 2023, casi la mitad de las personas encuestadas (45%) opinó que el nivel de impunidad en México se ha mantenido, mientras que el 42% cree que ha aumentado. Solo el 10% consideró que la impunidad ha disminuido.
● La sociedad no le tiene confianza a las autoridades ni al proceso de denuncia. La mayoría de las personas (63%) considera que los responsables de un delito son llevados ante el juez sólo algunas veces.
● Persiste la visión punitiva: Al igual que la edición anterior, 8 de cada 10 personas consideraron que todos los delitos deben ser sancionados con cárcel; mientras que 7 de cada 10 respaldaron que las personas acusadas permanezcan en la cárcel mientras se investiga si son culpables. Esto reafirma que la perspectiva de justicia retributiva predomina en el país.
● A pesar de las crecientes evidencias sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en tareas de seguridad civil y las constantes preocupaciones expresadas por la sociedad civil sobre la militarización del país, el 79% de la población considera que mantener a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública contribuye a reducir la inseguridad.
● El 27% opina que tener a más elementos de las fuerzas armadas en las calles es la mejor forma de combatir la inseguridad, esto a pesar de que la militarización no ha probado ser efectiva.
Durante la presentación de los resultados, Catalina Kühne, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, resaltó la importancia de este tipo de documentos en el contexto de la transición del gobierno mexicano, para redefinir las políticas públicas en materia de seguridad, derechos humanos y justicia.
Helga Jáuregui, Analista de Datos de Impunidad Cero, enfatizó en que fomentar la cultura de la denuncia para cambiar el panorama de las violencias que prevalecen en México es fundamental. Sin embargo, también es imprescindible que las autoridades aborden las razones detrás de la no denuncia. Además, destacó que las debilidades del sistema de justicia contribuyen, en parte, a la aprobación punitivista de la sociedad.
En cuanto a las principales causas de la impunidad, los ciudadanos señalan problemas tanto en la procuración como en la impartición de justicia. Monserrat López, Analista de Datos y colaboradora de Impunidad Cero, destacó que este hallazgo es especialmente relevante en el contexto de la Reforma del Poder Judicial, donde se asume que la corrupción de los jueces es el principal problema. Sin embargo, las personas perciben dificultades en todas las etapas del sistema de justicia.
Monserrat también destacó que «Percepciones de Impunidad 2024» evidencia nuevamente que la impunidad es generalizada y va en aumento: 4 de cada 10 personas creen que la impunidad ha aumentado, mientras que otras 4 de cada 10 piensan que se ha mantenido igual. Esto refleja un problema de impunidad estructural.
Finalmente, Santiago Corcuera, especialista en Derechos Humanos, señaló que el militarismo y la militarización de la seguridad pública no va a pacificar al país, y explicó que la militarización conduce a una espiral de violencia, que lamentablemente en México ha desembocado en un “huracán de sangre”.
También destacó que el populismo punitivo, es decir, la creencia de que mayores penas de prisión reducen los índices de delincuencia, es una falsa percepción de la realidad y que este tipo de pensamientos solo beneficia a los políticos.
Desde Impunidad Cero sostenemos que atender las causas de la impunidad fortaleciendo a las instituciones de seguridad pública de corte civil, construyendo capacidades de procuración de justicia, y optando por la prevención, puede ayudarnos a revertir el contexto de inseguridad y la crisis de derechos humanos en la que México se encuentra.
Más historias
CRONISTAS, GARANTES DEL QUEHACER MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Combigotes participará en 2° Concurso de Carros Locos en Morelia
La Masonería se abre, para servir hacia el exterior; dejará de ser «secreta»: Israel Jacinto