A partir del establecimiento de las lluvias y de las jornadas de limpieza, el lago de Pátzcuaro recuperó 15 centímetros de espejo de agua, informó Julio Arreola Vázquez.
El alcalde de este pueblo mágico reconoció una recuperación en las actividades productivas y turísticas.
Aunque no dio una cifra particular, confió que con las vacaciones de verano y con miras a la Noche de Muertos, se pueda restablecer al 100 por ciento el sector turístico y el lago gane mayor profundidad: llegar a 70 centímetros en promedio general.
Actualmente, el canal principal tiene 80 centímetros de profundidad, hasta hace un par de semanas era de 50 centímetros, en tanto, en el centro del lago se triplica (Janitzio) y en la Pacanda oscila en los 6 metros.
Ahora que se han recuperado manantiales, Arreola Vázquez indicó que se pretende que sean un atractivo turístico, con reglas claras, que no se permita el ingreso de bañistas.
Aunque señaló que mientras se recuperan fuentes de agua, se tiene proyectada la construcción de 2 pozos profundos y la reactivación de 2 plantas de tratamiento, una de ellas requiere de una inversión de 50 millones de pesos y la otra será para Janitzio. En un futuro, se pretende instalar otras más en la ribera.
A lo anterior, se adicionarán los proyectos hídricos aprobados con Faeispum por 19 millones de pesos.
Más historias
Sin gestores ni «coyotes», audiencia pública en Zamora: Bedolla
Presupuesto 2025, sin deuda ni nuevos impuestos: Navarro García
Con los teleféricos de Morelia y Uruapan ahorrarás tiempo y dinero