12/05/2024

Exeni

Agencias de noticias

Lago de Zirahuén, aún con la disponibilidad de peces, pese a sequía

           Primero el peatón
Pobladores y cocineras tradicionales reconocieron una reducción en el espejo de agua, aunque no les consta el huachicol

Pese a las condiciones de sequía y estiaje que se enfrentan en el último par de años, los pescadores y cocineras tradicionales no observan una reducción en la disponibilidad de pescados nativos en el lago de Zirahuén, aunque sí una disminución de uno hasta 3 metros en la profundidad del espejo de agua.

Durante la presentación del Festival Gastro-Cervecero a realizarse los días 27 y 28 de abril próximo, Martha García Vargas señaló que alrededor del 60 por ciento de la población de esa tenencia de Salvador Escalante vive de lo que produce el lago.

Se capturan, comercian y cocinan charales, boquerones, pez blanco, trucha lobina y carpa, entre otras especies endémicas.

Reconoció que el presunto saqueo del lago de Zirahuén ha causado curiosidad entre visitantes y turistas. A decir de Martha García Vargas, se trata de rumores, hemos visto patrullas, «no me consta». Sin embargo, confió en la atención por parte de las autoridades gubernamentales.

De acuerdo con la fuente de información, la profundidad de este embalse conocido como «el espejo de los dioses» tiene una extensión de 520 hectáreas y su profundidad puede oscilar entre los 40 y 70 metros.

El Festival Gastro-Cervecero de Zirahuén se realizará en el andador gastronómico con la participación de 8 cocineras tradicionales y 15 mezcaleros. Se espera la visita de unas 2 mil personas.

Comparte en tus redes