El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), llevó a cabo una nueva edición de sus Talleres de Análisis de Sentencias, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México y del Tribunal Electoral del Estado de México, en la cual se analizó una sentencia de la ponencia del Magistrado Alejandro David Avante Juárez, presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, relativa a la inelegibilidad de candidatura por estar en el padrón de personas deudoras alimentarias.
En el acto inaugural se contó con la participación del Dr. Jorge Sánchez Morales, director general de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, de la Dra. Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, abogada general de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Mtra. María José Bernáldez Aguilar,directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Dra. Martha Patricia Tovar Pescador, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y de la Dra. Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México; quienes coincidieron en la importancia de la realización de estos talleres que llevan a la reflexión y al conocimiento del quehacer judicial electoral a través de un lenguaje ciudadano y cercano.
La sentencia en estudio estuvo a cargo del secretario ejecutivo regional de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Lic. Amado Andrés Lozano Bautista, quien expuso que el caso derivó de la inconformidad de dos partidos políticos por el triunfo de un candidato propietario ganador a una diputación federal del Estado de México; entre otros agravios presentados, se alegó la supuesta inelegibilidad del candidato propietario ganador por ser un deudor alimentario moroso.
Durante esta actividad el ponente dio cuenta del estudio realizado a los diversos agravios formulados y de las razones por las cuales se determinó su sobreseimiento a excepción del relativo a la inelegibilidad, sobre el cual la Sala Regional Toluca del TEPJF, determinó que el estar inscrito en el padrón de deudores alimentarios morosos, implica la suspensión de derechos y que esta condición impide ser registrado como candidato y participar en la elección.
De lo anterior, si bien se confirmó la validez de la elección, se declaró inelegible el candidato propietario ganador, quedando firme la constancia del diputado federal suplente.
La conclusión del taller estuvo a cargo de Mtro. Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del Estado de México, quien destacó la importancia de un lenguaje claro y ciudadano, de una justicia adaptada a los receptores y cercana con la ciudadanía, así como de lectura fácil que garantice la accesibilidad a todas las personas, además de que esto debe ser un valor homologado a nivel nacional.
Con esta actividad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplió una vez más, con el análisis de las sentencias relevantes que permite que estudiantes, académicas y académicos, así como la opinión pública, conozcan sobre los razonamientos y figuras jurídicas esenciales en el fortalecimiento de la democracia en México.–
Más historias
Vigilantes de Plaza 500 en Uruapan agreden a panadero de la tercera edad
El PRI no está para saciar intereses personales: Memo Valencia
Xóchilt Ruíz se suma a la bancada del Partido Verde en Michoacán: Ernesto Núñez