El melón de Zicuirán cuenta este año con la recertificación Global GAP para la exportación hacia Norteamérica y próximamente a Europa y Japón, la cual da garantía a los clientes y consumidores internacionales de que se trata de un producto fresco y de calidad. Mientras tanto, productores desconocen cómo les impactará la medida arancelaria anunciada por Donald Trump.
De esta manera, la hortaliza michoacana cuenta con los altos estándares de inocuidad y sanidad alimentaria, explicó Ulises Becerril Garibay, presidente de la Unión de Meloneros de esa tenencia del municipio de La Huacana y representante productivo de la empresa Cuyucu.
Durante la presentación de la edición número 13 de la Feria del Melón, se dio a conocer que se tiene una superficie establecida de 500 hectáreas, con un rendimiento promedio de 40 toneladas/ha. Suman 80 ejidatarios y mil 500 jornaleros por ciclo agrícola.
Explicó el productor que con la recertificación se pretende la exportación de 700 mil a 800 mil cajas de melón, cuyo precio es de 27 dólares por caja. Entre el 60 y 70 por ciento de la producción se dirige a Estados Unidos y el 20 por ciento a Canadá, el resto se queda en el mercado nacional.
Una de las proyecciones es subir a un millón de cajas para la exportación, aprovechar el mercado de Japón y España.
Sobre la advertencia fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un 25 por ciento de arancel a los productos mexicanos y canadienses, señaló que esperarán la aplicación de la medida de EU y la defensa que emprenderá México.
Más historias
Sectur Michoacán fortalece su presencia ante sector turístico de España
Todo listo para la Feria del Melón 2025 en Zicuirán
Michoacán ya está en España para promover su riqueza en la Feria Internacional de Turismo