Ante lo que consideró la falta de un plan serio para el pago de adeudos y la ausencia de una reestructuración en el uso de recursos, la regidora Edna Martínez Nambo se pronunció nuevamente en contra y votó en contra del dictamen correspondiente al Tercer Informe del Ejercicio Fiscal 2025 del Gobierno de Morelia.
Señaló que el Ayuntamiento mantiene una calificación crediticia negativa, al pasar de “A+” a “A-” por Fitch Ratings, que advierte que la liquidez municipal alcanzó niveles históricamente bajos.
Durante su participación en la sesión de Cabildo de este lunes, la regidora de extracción priista indicó que, de manera constante, se recurre a créditos de corto plazo, cuyos recursos no se destinan a generar nuevas obras —como se ha querido justificar—, sino a cubrir compromisos previos y sostener una operación municipal cada vez más complicada.
Aseveró que el monto devengado por Deuda Pública (interna, externa y ADEFAS) fue de 435 millones de pesos en el tercer trimestre. El gasto por deuda representa aproximadamente el 10.9% del gasto total municipal en el periodo reportado.
Con esos números, mencionó, no existe un plan para la reducción de deuda, lo que demuestra que el municipio no tiene “finanzas sanas”, a pesar de reconocer los adeudos. Además, recordó que siguen pendientes compromisos con ex trabajadores y contratistas.
Asimismo, destacó que restan prácticamente dos meses para concluir 2025, y aún están pendientes 58 de las 140 obras contempladas en el Programa Anual de Inversión.
Finalmente, reiteró su postura de no aprobar ni deuda, ni informes financieros con información incompleta, lo que impide conocer con certeza el destino de los recursos.

Más historias
Ooapas de Morelia lanza descuentos de hasta el 80% por el Buen Fin 2025
Plan Michoacán, ignora a los municipios: Alfonso Martínez
Gobierno de Morelia e INAH refrendan convenio para la preservación del Centro Histórico