En estas vacaciones de verano no paran las infracciones vehiculares en el Centro Histórico por automóviles estacionados en lugares no autorizados, sobre todo por los ciudadanos locales. Por desconocimiento o por no respetar las zonas delimitadas con color amarillo, se registran entre 30 y 50 al día en promedio, informó Pablo Alarcón Olmedo.
El comisario de la Policía de Morelia reconoció que todavía se tiene carencia de cultura vial entre los ciudadanos, debido a que tienen una serie de argumentos para no atender el reglamento: sólo se estacionaron por 5 o 10 minutos mientras iban rápido a atender un asunto, ocupan rampas para personas discapacitadas, al igual que esquinas que afectan el radio de giro vehicular, entre otros.
Dio a conocer que, de la totalidad de automotores infraccionados, unos 15 son trasladados al corralón porque los propietarios cometieron una falta “grave” como fue estacionarse en una rampa o en zona de cruce peatonal.
Dijo que, aunque se transita un periodo de vacaciones, días como el lunes pasado por la misma dinámica de la ciudad se registraron 62 infracciones en la zona del Centro Histórico por vehículos mal estacionados.
Explicó que antes de determinar cuándo se procede a llamar la grúa para el traslado al corralón, se espera un lapso de hasta 30 minutos a que llegue el propietario, o hasta menos, de lo contrario se da continuidad al procedimiento.
De acuerdo con el reglamento vial de Morelia, la sanción económica oscila entre las 10 y 20 UMAS, el propietario puede obtener el beneficio del trabajo comunitario para evitar el pago. La multa máxima es de 2 mil 171 pesos.
Explicó el comisario Alarcón Olmedo que, en periodos normales, no de asueto o vacaciones, las infracciones diarias por ocupar lugares restringidos de estacionamiento alcanzan hasta 100.
Más historias
Somos solidarios con las familias afectadas en el 15S del 2008: Poncho
Rescata Bomberos Morelia, gatito en un espectacular
Gobierno de Morelia recupera parque al Oriente de la ciudad