Las mujeres enfermas también se enfrentan a un tipo de violencia, ya sea económica, psicológica y física. Se estima que 6 de cada 10 pacientes oncológicas, sufrieron algún tipo de agresión en el país por parte de su pareja o esposo, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Con base al Observatorio de Cáncer, en el apartado “brechas de género” en esta neoplasia, también indica que 4 de cada 10 mujeres sufren de abandono después de pasar por el proceso de mastectomía; es decir, cuando perdieron una de las mamas para atender la enfermedad.
La funcionaria municipal refirió que se vulneran los derechos de las mujeres a la salud, desde el momento que no se les permite (por un varón) acudir al diagnóstico por el hecho de mostrar sus partes íntimas o sufren del rechazo una vez que se cuerpo es vulnerado por una cirugía.
Las disparidades de género, ya sea en términos económicos, de cuidados o de violencia, representan grandes obstáculos en la batalla contra el cáncer, reconoció.
Gabriela Hernández Abarca mencionó que en esta administración sólo se tiene un caso de violencia extrema que sufrió una de las mujeres refugiadas, quien había sido diagnosticada con cáncer.
Además, expuso que el año pasados se presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se tipifique como delito la violencia contra la salud, para proteger y atender a las mujeres que padecen algún tipo de enfermedad.
Más historias
Somos solidarios con las familias afectadas en el 15S del 2008: Poncho
Rescata Bomberos Morelia, gatito en un espectacular
Gobierno de Morelia recupera parque al Oriente de la ciudad