Aunque la presa se encuentra casi el 99 por ciento de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua descartó nuevos desfogues para Cointzio, salvo que se registren lluvias atípicas en los meses subsecuentes.
El director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Roberto Arias Reyes, señaló que en este septiembre se procederá a captar las precipitaciones pluviales para garantizar el servicio de consumo humano en Morelia y para los usuarios del Distrito de Riego 020, con 20 millones y 40 millones de metros cúbicos anuales, respectivamente.
El funcionario federal explicó que actualmente Cointzio cuenta con 52 millones de metros cúbicos y tiene capacidad para almacenar hasta 68 millones.
Conforme a los pronósticos que indican que podría seguir lloviendo hasta diciembre próximo, el director de la Conagua enfatizó que, de requerirse, se procederá a nuevos desfogues de Cointzio de manera responsable y controlada, como se realizó en fechas pasadas.
Actualmente, 9 presas que administra la Comisión Nacional del Agua se encuentran en sus niveles máximos. Se trata de las siguientes:
Urepetiro
Tepuxtepec
Malpaís
Francisco J. Múgica
Tercer Mundo
Sabaneta
Los Olivos
Zicuirán
Agostitlán
En términos generales, las 24 presas bajo la jurisdicción de la Conagua reportan un nivel promedio del 84 %.
Más historias
Entre sillas, huinumo y bordados; próximamente en Opopeo
Exigencia de justicia, no debe vulnerar derechos de ciudadanía: titular de CEEAV
CEEAV reitera su respaldo a víctimas del 15S