15/09/2024

Exeni

Agencias de noticias

Por fin, autorizan recurso federal por 3 mdp para restaurar el Conservatorio de Las Rosas

Portal de la Rectoría, una de las zonas más dañadas y con riesgo de derrumbe

Después de la “sequía” de recursos federales para la restauración y conservación de inmuebles que forman parte del patrimonio cultural, este año Morelia obtuvo una bolsa de 3 millones de pesos para la intervención del Conservatorio de Las Rosas, donde podría existir riesgos de caer algunas partes por exceso de humedad en el exterior de la Rectoría.

Lo anterior, informó Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico, quien recordó que después de la desaparición de fideicomisos en el año 2019 y de la presentación de proyectos entre el 2021-2023 sin ningún éxito, finalmente se pudo acceder al Fondo de Cultura de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio.

Antes de esta administración federal, agregó, se accedía a un recurso anual directo de 10 millones de pesos para las labores de rehabilitación, mejoramiento y conservación. Sólo quedó un programa con un fondo de 27 millones de pesos para obras; ante el número de ciudades mexicanas o con sitio (27 en total), el acceso era casi nulo, expuso.

Sin embargo, Hernández Razo resaltó que el proyecto del Conservatorio de Las Rosas fue aprobado en la convocatoria 2024; la Federación participará con 3 millones de pesos, equivalente al 70 por ciento de la inversión total y el Ayuntamiento lo hará con alrededor de un millón de pesos (aportación del 30 por ciento), para las siguientes acciones:

• Cambio de vigas del Claustro
• Reparación del techo exterior de la Rectoría; actualmente está apuntalado con estructura de acero para evitar riesgo de derrumbe
• Mejoramiento de la arquería en la parte frontal de la Logia
• Aplanados exteriores
• Impermeabilización
• Iluminación exterior del edificio

Se estima que en septiembre próximo se realice la transferencia de recursos para comenzar con la intervención del emblemático inmueble, agregó.

Entre el 2021 y 2023 se presentaron los proyectos de restauración del Templo de Capuchinas en su fachada interior y atrio exterior, así como Las Monjas, entre otros, que no pudieron obtener presupuesto gubernamental.

Comparte en tus redes