Tras los recientes ataques en contra de las viviendas de la presidenta municipal de Queréndaro, Diana Caballero Romero y del síndico Melchor García Barajas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró este lunes que ya se llevan a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y se ha reforzado la presencia de fuerzas de seguridad en la región.
“Ya la Fiscalía del Estado está llevando a cabo la investigación; hay varias líneas abiertas”, señaló el mandatario estatal al ser cuestionado por reporteros sobre la quema de la casa de la alcaldesa, así como el saqueo y vandalismo registrado horas antes en el domicilio del síndico municipal.
Ramírez Bedolla también informó que los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han sido desplegados en el municipio como parte del operativo de contención y vigilancia.
Sobre si la tradicional Feria del Chile se realizará el próximo fin de semana, el gobernador respondió que ese tema corresponde a la autoridad municipal, sin embargo horas después la Secretaría de Gobierno informó que “se suspende Feria del Chile en Queréndaro para privilegiar el orden público”.
Los ataques ocurrieron la noche del viernes 1 de agosto, cuando sujetos armados incendiaron la vivienda de Caballero Romero ubicada en la colonia Centro de Queréndaro, mientras que por la mañana del mismo día, fue vandalizada la casa del síndico municipal. Afortunadamente, en ninguno de los casos se reportaron personas lesionadas.
En el sitio de los hechos, las autoridades hallaron vehículos con impactos de bala y siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como una camioneta completamente calcinada en un punto cercano, lo que apuntaría a un posible enfrentamiento previo.
De acuerdo con fuentes de seguridad estatales y federales, en la región Queréndaro-Zinapécuaro se mantiene una violenta disputa territorial entre el CJNG y un grupo criminal local conocido como Grupo X, liderado por Alan Martínez Durán, alias «El Primo» o «El Comandante X». Este grupo, antes brazo armado del CJNG, se habría escindido de dicha organización, lo que ha intensificado la ola de violencia en la zona, caracterizada por extorsiones, narcobloqueos y enfrentamientos armados.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó que sigue avanzando en las investigaciones para dar con los responsables del atentado, mientras mantiene contacto con la presidenta municipal, quien no se encontraba en su domicilio al momento del ataque.
Ante el clima de violencia y la tensión política en la zona, se espera que en los próximos días el gobierno estatal y federal anuncien nuevas medidas para garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía y de las autoridades municipales.
Más historias
Con macroglorieta le daremos otro rostro a Villas del Pedregal: Gladyz Butanda
Paso Eréndira registra 39 % de avance; beneficiará a 195 mil morelianos: SCOP
Ramírez Bedolla atribuye caída de remesas a crisis laboral en EU y advierte señales de recesión