La aprobación de la reforma constitucional al artículo 19 para ampliar la lista de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa es una respuesta de esperanza para las y los michoacanos, manifestó el senador de la República, Raúl Morón Orozco, al señalar que la extorsión recibirá ahora una respuesta inmediata por parte del Estado.
En su intervención ante el pleno del Senado, el representante del pueblo de Michoacán destacó que la prisión preventiva oficiosa es una herramienta para prevenir la impunidad y que si bien la presunción de inocencia es un derecho fundamental, existen delitos de alto impacto que requieren una respuesta inmediata y contundente por parte del Estado, por lo cual emitió su voto a favor.
Puso como ejemplo la extorsión de la que son víctimas productores agrícolas, comerciantes, así como empresarios de bienes y servicios de municipios como Apatzingán Buenavista, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec y Gabriel Zamora. Dicho delito ha llevado incluso a comprometer la producción de limón en un 30%, la cual asciende a 800 mil toneladas al año.
Por ello, calificó a esta reforma como un acto legislativo de responsabilidad política y social, de compromiso con la protección de la vida, la paz, el patrimonio, la salud pública y la seguridad.
La reforma al artículo 19 también incluye este tipo de sanción a toda actividad ilícita relacionada con el fentanilo y otras drogas sintéticas, incluido el manejo de sus sustancias químicas esenciales, lo que es un paso fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada y sus devastadores efectos en la comunidad.
Más historias
En Irimbo hubo terrorismo político: Memo Valencia
PUERTO LÁZARO CARDENES ¿POLO O ENCLAVE DE DESARROLLO?
Miles se decantan por Fabiola Alanís rumbo a 2027 en Zacapu