Para evitar inundaciones en la región Ciénega de Chapala, especialmente en Sahuayo, autoridades federales, estatales y municipales suman esfuerzos para realizar obras de saneamiento y rehabilitación del módulo de riego La Palma, que abastece a los ejidos de cuatro municipios.
La propuesta principal es la puesta en operación de la planta de bombeo Guaracha II, de la que se requiere rehabilitar las flechas de las bombas, toda vez que los motores funcionan; esto dará solución a las inundaciones recurrentes, por la capacidad de los equipos para extraer agua.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero; el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Jesús Camacho; y los presidentes municipales de Sahuayo, Venustiano Carranza y Villamar realizaron recorridos por los drenes que, por su mal estado, representan puntos de riesgo.
Entre los problemas que presentan están la proliferación de lirio, descompostura de bombas y la necesidad de nuevo equipo de bombeo. En atención a esa problemática, la Sader ha dispuesto maquinaria pesada para la limpieza de drenes y la realización de obras de infraestructura hidroagrícola.
En el recorrido, el presidente del módulo de riego, Francisco Tejeda Haro, refirió que una parte de los usuarios del agua para riego no cumplen con el pago de las cuotas que establece la ley, lo que, dijo, impide que se realice el mantenimiento de los equipos de bombeo.
En el recorrido participaron los ediles de Sahuayo, Manuel Galvez Sánchez; de Villamar, Froylán Zambrano López; y de Venustiano Carranza, Mayela Macías, quienes externaron la disposición de aportar lo que les corresponda para dar solución a la problemática de inundaciones.
Más historias
Entregará Sader 13 toneladas de semilla de maíz a albergues escolares
Participan 13 agroempresas michoacanas en evento nacional de proveeduría
Sader ha puesto en marcha 2 mil huertos escolares en 350 planteles