16/01/2026

Exeni

Agencias de noticias

Se fortalece la lectura y música escolar a través del Plan Michoacán

En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, resaltó la distribución de 100 mil libros mediante estrategias clave como la segunda gira del Librobús y el programa «En Michoacán Se Lee». Estas acciones buscan descentralizar el acceso a la lectura y fomentar el conocimiento en todas las comunidades de la entidad.

“Siempre he creído que la cultura y educación son un binomio indispensable para alcanzar la paz, el desarrollo de las personas y el bienestar de miles de comunidades”, expuso la secretaria, tras participar en el evento encabezado por la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.

En el rubro de fomento a la lectura, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) precisó que se distribuirán 50 mil libros gratuitos de la colección «25 para el 25», del Fondo de Cultura Económica (FCE), para jóvenes del estado. Además, se reforzarán los acervos de 68 bibliotecas y se brindará atención a 45 mil lectores mediante salas y clubes de lectura en diversos municipios.

También se contempla un Encuentro Estatal de Coordinadores y Promotores de Salas y Clubes de Lectura los días 20 y 21 de febrero, donde se entregarán 50 mil de los libros previstos para estas jornadas. Este evento busca consolidar el trabajo de los mediadores en el territorio, permitiendo que el material bibliográfico llegue directamente a espacios públicos de las zonas con mayor rezago.

La titular de la SEE subrayó que la música funciona como pilar de la formación integral, por lo que se impulsará el programa de Agrupaciones Musicales Comunitarias con apoyo del Gobierno Federal. Esta acción contempla el fortalecimiento y creación de 100 coros escolares en la entidad, además del Encuentro Estatal de Coros Comunitarios de Michoacán para noviembre.

El impacto de estas acciones musicales beneficiará directamente a 5 mil niñas, niños y jóvenes en las trece regiones del estado. La funcionaria estatal aseguró que estas intervenciones pedagógicas responden a las prioridades de la comunidad, con el fin de que la formación en cultura de paz sea una realidad constante.

Comparte en tus redes