Un total de 350 millones de pesos se requieren para la contratación de mil 600 trabajadores para el área de vectores y la operación de vehículos y gasolina en Michoacán, consideró el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres.
En rueda de prensa, señaló que más que fumigar éstos trabajadores se dedicarían a prevenir la propagación del mosco, evitar que haya cacharros en hogares y lotes baldíos, así como agua acumulada, ya que laborarían 200 trabajadores por jurisdicción.
El dirigente opinó que las fumigaciones que se realizan en las colonias de la entidad es lo último que se tiene que hacer, porque el insecticida genera resistencia al mosquito, y después no se va a morir con eso, «es dañino para la población, dañino para las abejas, y dañino para otras cosas, el mosquito ya no se va ir porque ya se adaptó».
Tras señalar que la epidemia del dengue en la entidad sigue siendo un problema grave, urgió que el gobierno de Michoacán y los diputados que integren la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, aprueben presupuesto para contratar a trabajadores permanentes que hagan frente a esta situación.
Maldonado Torres solicitó también que se le otorgue mayor margen de acción al títular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel y al nuevo titular de la Coordinación de Vectores Estatal, Miguel Ángel Maganda Calderón para que tomen sus decisiones técnicas.
Consideró que de manera emergente deben nombrarse nuevos responsables de Vectores en la Coordinación de Morelia, Apatzingán y Pátzcuaro, «gente con conocimiento y capacidad, que no responda a intereses de una organización sindical», subrayó.
Más historias
Agremiados de la sección XVIII de la CNTE exponen necesidades magisteriales ante diputados michoacanos
Trabajadores de vectores denuncian más de 40 días sin pago
Agremiados de SPUM interponen queja contra el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral