18/05/2024

Exeni

Agencias de noticias

Ser responsables el día del eclipse; daños a ojos pueden ser irreversibles: especialista del IMSS

           Primero el peatón
Existen mecanismos y dispositivos seguros para la observación del fenómeno astronómico del próximo lunes

El especialista adscrito al Hospital General Región número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que actualmente existen diversos dispositivos para observar un fenómeno astronómico de ese tipo, que son: telescopio, cámaras con aditamentos y lentes especiales con la certificación ISO 12312-2.

Precisó a la población que los lentes para sol no sirven, no protegen. Y, advirtió que si se tiene en mente adquirir lentes especiales para eclipse solar lo mejor es recurrir a tiendas establecidas e instituciones; de lo contrario, pueden enfrentarse a la piratería.

Dio a conocer que el año pasado en la comunidad oftálmica de Michoacán se conoció de un caso de daño ocular por dicho motivo. De manera institucional, en el IMSS no se tiene reporte de pacientes relacionados con maculopatía o retinopatía solar.

El especialista señaló que todos los grupos de la población pueden ser vulnerables a un daño ocular por exposición a los rayos que se derivan de un eclipse, pero pueden sufrir un daño severo quienes ya padecen alguna enfermedad de los ojos.

Un eclipse total de sol en su punto cúspide puede causar daños temporales o permanentes en la córnea, iris, cristalino y retina.

Comparte en tus redes