Al igual que en el convenio anterior en materia de seguridad con el estado, no se cederá la dirección de la Policía de Morelia, pero sí se firmará el convenio de Mando Coordinado, enfatizó Alejandro González Cussi.
El comisionado de Seguridad Ciudadana en la capital michoacana dio a conocer que se ha tenido acercamiento con las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de Michoacán para conocer a detalle la iniciativa estatal para la coordinación interinstitucional, pero precisó que ya se elabora una contrapropuesta que podría presentarse en un par de semanas más.
Precisó que no se retrocederá en disposiciones ya acordadas desde el convenio anterior, como son el nombramiento de directivos policiales y la actuación en los cuadrantes coordinados, que implica labores conjuntas en zonas o sectores de complicación delictiva.
A decir de González Cussi, todavía se tienen pendientes con el estado y que requieren de atención: disponibilidad de recursos para la formación y certificación policial, así como para estar en condiciones de elevar el número de elementos; se aspira superar los mil policías en una primera etapa y duplicar esa cifra en el trienio.
De acuerdo con Carlos Torres Piña, secretario del Gobierno de Michoacán, con Morelia el documento de Mando Coordinado puede ser modificado y mejorado, sólo se está a la espera de que el Ayuntamiento presente la propuesta.
A la fecha, 43 municipios han manifestado su intención de firmar el acuerdo de seguridad, de los cuales entre 13 y 15 ya devolvieron al estado su iniciativa para signar.
Más historias
Descarta Poncho incumplimiento municipal sobre designación de sitios para taxis
Estrategia Nacional de Seguridad, un enfoque integral para una paz duradera: Harfuch
Realizan canje de juguetes bélicos por lúdicos en Santa Clara del Cobre