*Esperan ventas superiores a 80 millones de piezas en la víspera de la Navidad
En el inicio de su mejor temporada comercial del año, los esfereros de Tlalpujahua dicen no temerle a la competencia que representan las esferas de plástico, unicel y aquellas de origen asiático.
José Juvenal Martínez Rodríguez, presidente del comité de la edición 25 de la Feria de la Esfera de ese Pueblo Mágico, reconoció que las piezas de vidrio del Oriente Michoacano son de alta calidad, pero más baratas.
Por ejemplo, en un almacén de prestigio una caja de 10 a 12 piezas envueltas en una caja de lujo puede costar de 400 a 500 pesos; y en Tlalpujahua, en un empaque de cartón y envueltas hasta con papel periódico, su precio promedio es de 300 pesos, explicó.
Se tiene registro de alrededor de 100 talleres artesanales y unas 4 fabricas; en su conjunto el 99 por ciento dirigen su producción al mercado nacional y sólo el 1 por ciento a la exportación (Estados Unidos).
Por temporada, se envían entre 15 y 5 contenedores (tráileres) a diversos puntos del vecino país del Norte.
Desde hace 60 años, en Tlalpujahua se elaboran figuras de vidrio soplado, destacando las esferas y adornos navideños.
Este año, la Feria de la Esfera en su edición 25 se realizará del 27 de septiembre al 20 de diciembre próximo, con la participación de 450 expositores.
La expectativa es superar los indicadores del 2023, que fue de una afluencia de 500 mil personas y la venta de 80 millones de esferas.
Más historias
Conoce el encanto de los 10 Pueblos Mágicos de Michoacán y vive una experiencia única
Promoción turística de Morelia llega a CDMX
Sectur federal promocionará los manantiales de Urandén, ofrece Josefina Rodríguez