La comunidad indígena de Tiríndaro, municipio de Zacapu, se suma como una opción más en el estado con exposición y elevación de globos de Cantoya, cuenta con medio centenar de tradición en la elaboración de estas piezas.
El jefe de tenencia Martín Juárez Gaspar presentó un festival programado para los días 24 y 25 de agosto próximo en la plaza principal, donde habrá música, comida tradicional y concurso.
Fernando González Olivares, integrante del comité organizador, señaló que desde hace unos 50 años se elaboran globos de Cantoya en Tiríndaro y desde hace unos 20 años se realiza un concurso interno, incluso se cuenta con equipos de partipantes que acuden a los festivales de Paracho, Pátzcuaro y otras ciudades del país.
Se estima la elevación de 70 a 80 piezas de gran tamaño, de hasta mil 200 pliegos de papel china y de 20 metros de altura en promedio. De menor medida, se pretenden lanzar al cielo unas 300 figuras.
Las autoridades de Tiríndaro y organizadores estimaron una derrama económica de 100 mil pesos durante los 2 días y una afluencia de 15 mil personas
Esta comunidad se ubica a 72 kilómetros de Morelia; se puede llegar por el camino que conduce a Quiroga.
Más historias
Michoacán reúne a la Federación Nacional de Químicos Clínicos de México
Morelia mantiene tendencia positiva en generación de empleo por el turismo
Abre Casa de Acción Social de Hugo Servín con apoyos reales para las y los morelianos