27/04/2024

Exeni

Agencias de noticias

Un 6% se encareció la conserva de frutas de Hidalgo, por alza en azúcar y piloncillo

Alto a los incendios
La sequía afectó también disponibilidad de materias primas y por calor disminuye consumo del producto

De un 5 a 6 por ciento se ha encarecido el costo de producción de los frutas y legumbres cristalizadas por el alza de materias primas como son el azúcar y el piloncillo, en el municipio de Hidalgo.

A lo anterior, se suma la reducción de productos del campo como efecto del cambio climático, el aumento de la temperatura y la falta de lluvia. La fruta con menor disponibilidad actualmente es el higo.

En un encuentro con medios de comunicación, Uriel Cambrón Hernández, director de Desarrollo Económico y Apoyos Productivos de ese municipio, así como el artesano Edemir Alcantar Rosillo y el nevero Granciano Alcantar Padilla, reconocieron que los endulzantes naturales elevaron su precio por encima de la inflación, pero aún así se preserva esta tradición gastronómica en el municipio.

Aunque está vista como un postre, también se ha reducido por el calor el consumo de la conserva de camote, calabaza, higo, piña, naranja, limón, nopal o chayote. La preferencia es de productos más frescos, reconocieron.

Un kilogramo de conserva oscila entre los 160 y 180 pesos; los productores se preparan con 6 meses de anticipación para exponer en la feria.

Como parte de las actividades de Semana Santa, del 24 de marzo al 7 de abril próximo se realizará la edición número 36 de la Feria de la Conserva y las Artesanías, con la participación de más de 40 expositores en la plaza principal de Ciudad Hidalgo.

Actualmente, alrededor de 5 a 7 familias mantienen esta tradición, que ha trascendido 3 generaciones y se pretende incorporar a los jóvenes para continuar con este legado.

Comparte en tus redes