23/04/2026

Exeni

Agencias de noticias

Uruapan, «manzana de la discordia» peleada por los delincuentes: Fiscal

Menos víctimas por homicidio doloso en Michoacán al primer semestre de este 2024; diferencia de 5.8% respecto al año anterior

Por su densidad poblacional y potencial económico, Uruapan es la «manzana de la discordia que los grupos delincuenciales se la pelean», señaló Adrián López Solís.

El fiscal General de Michoacán, junto con el secretario de Gobierno y de Seguridad Pública, Carlos Torres Piña y Juan Carlos Oseguera Cortés, respectivamente, presentaron información respecto a la incidencia delictiva de alto impacto registrada a junio pasado, de manera específica del homicidio doloso.

En un encuentro con medios de comunicación, se mencionó a Morelia, Zamora, Jacona, Uruapan y Apatzingán, como los municipios con mayor incidencia en homicidio doloso.

Del reciente caso ocurrido en Uruapan, de un ataque a una empleada de una farmacia de cadena, el fiscal López Solís informó que ya se detuvieron a los presuntos responsables.

Se ha dado seguimiento a las células criminales, a las bandas delincuenciales, y se ha logrado desarticular a muchas de ellas y detenido a objetivos de alta peligrosidad, explicó.

Sin embargo, «donde queda una plaza vacía, para hablar en el argot de los criminales, siempre hay alguien que llega a sustituir y en ese movimiento se dan las pugnas que nos llevan a otro tipo de expresiones delictivas», reconoció López Solís.

*Menos homicidios: FGE-SSP

En tanto, se mencionó que los meses de septiembre de 2023 y junio de 2024 registraron un menor número de casos de homicidios dolosos, con 130.

En la primera mitad del año, se reportó una reducción en las víctimas en un 5.86 por ciento, con 867 de enero a junio de este 2024, contra 921 del mismo periodo del 2023.

Con esa estadística, Michoacán se ubica en la séptima posición a nivel nacional por casos de homicidio y el escaño 12 por tasa poblacional/100 mil habitantes.

La Fiscalía reportó 49 órdenes cumplimentadas por homicidio doloso; se acumulan 729 incidentes de este tipo de enero a junio.

Comparte en tus redes