15/04/2026

Exeni

Agencias de noticias

Vuelve a la carga el gobierno del estado contra el Ooapas

"Con los animales no"; clamó el director del Zoológico, Julio César Medina

Una vez más, la dirección del Zoológico de Morelia responsabilizó al Ayuntamiento y al Ooapas de la pasada inundación al centro faunístico, pidió reparación de los daños.

Están a la espera de resultados de laboratorio para determinar los compuestos químicos que contienen las descargas desde la Planta Potabilizadora «Vista Bella» para que se deslinden responsabilidades.

En un encuentro con los medios de comunicación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director del Zoológico, Julio César Medina Ávila, expusieron sobre los daños a infraestructura, población animal y pérdidas económicas causadas al recinto.

El jefe del Ejecutivo estatal instruyó a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas revisar la planta potabilizadora operada por el Ayuntamiento de Morelia, porque usa tecnología e infraestructura «desde la época de la guerra».

Incluso, cuestionó Ramírez Bedolla que lo que hay detrás de las descargas de agua contaminada al Zoológico es que pretenden privatizar el parque, reubicarlo o hasta vender los terrenos. Es de referir que ésta es una unidad programática perteneciente al estado.

Por su parte, el director Medina Ávila insistió en la mala intención del Ooapas de desfogar agua tóxica por el canal pluvial. Lanzó una advertencia al presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar: «Con los animales no, ten una brizna de vergüenza».

Expuso que las dos semanas de vacaciones del
periodo de Semana Santa y Pascua, así
como el verano, son las temporadas de mayores ingresos para el recinto. Al frenar el tren terrestre y la desinformación generada en algunos medios, inhibió la afluencia, representando una pérdida cercana a los 300 mil pesos.

Gastos para reparación de daños:
646 mil 348 pesos en total
Maquinaria
Tepetate
Sello volcánico
Tierra de jardín
Pasto
Cal

Comparte en tus redes