A la primera mitad del año, el Aeropuerto Internacional de Morelia continúa con una tendencia a la baja en el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales, con una reducción del 10.2 por ciento respecto al 2023.
Lo anterior, reconoció Francisco Javier Arámburo Barrios, administrador de la terminal aérea durante la sesión de la Comisión Consultiva del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), donde enfatizó que esa caída obedece a que varios aviones, en esta ciudad y en el mundo, se quedaron abajo por revisiones.
En presencia de titulares del sector turístico de Michoacán y de Morelia, así como de prestadores de servicios turísticos, también señaló que la cancelación del vuelo Morelia-CDMX al Aeropuerto «Benito Juárez» afectó el pasaje nacional de enero a junio; recientemente se reactivó.
Apostó que durante enero y temporadas vacacionales de la segunda mitad del año podrán revertir la tendencia a la baja que se arrastra desde principios del 2024
Comportamiento semestral:
De enero a junio, se contabilizaron 613 mil 100 usuarios contra 682 mil 900 del mismo lapso del año anterior.
De manera específica, el pasaje internacional es el de mejor comportamiento, con un crecimiento del 6.5 por ciento.
Sumaron 313 mil 900 pasajeros provenientes de Estados Unidos, que es donde se tiene conectividad directa con Morelia. El año pasado, se transportaron 294 mil 900 pasajeros en arribos y salidas.
En contra parte, el pasaje nacional es el de menor comportamiento. Registra una caída del 22.8 por ciento en este año.
El año pasado, hicieron «check in» 388 mil pasajeros a las destinos del país, ahora casi se alcanzan los 300 mil al primer semestre.
Más historias
Tlazazalca anuncia su Feria Patronal en honor a San Miguel Arcángel
Michoacán destaca acciones turísticas en asamblea nacional
Michoacán reúne a la Federación Nacional de Químicos Clínicos de México