El Gobierno federal reconoció el interés del Gobierno de Michoacán por apostarle al cuidado de la salud mental y las adicciones a través de la puesta en marcha de centros comunitarios para atender a la población sin seguridad social.
En su visita por la entidad, el director general de la Comisión Nacional de Salud de Salud Mental y Adicciones (Conasama), José Javier Mendoza Velásquez informó que en el país existen 341 centros comunitarios, de los cuales, cinco operan en Michoacán y el año pasado otorgaron 11 mil 713 las consultas.
Tan sólo en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Morelia fueron atendidos 2 mil 288 pacientes, en Zitácuaro mil 14, en Uruapan 2 mil 280, en Lázaro Cárdenas mil 055, y en el de Zamora que abrió recientemente fueron 5 mil 76.
Además, el Gobierno de Michoacán construye actualmente uno en Huetamo, y tiene proyectados dos más en Apatzingán y La Piedad.
Mendoza Velásquez refirió que el 30 por ciento de las atenciones que se brindan en los Cecosamas son por temas de salud mental; en la entidad lo son por trastornos de ansiedad, depresión, trastorno mixto de depresión y ansiedad, así como como los problemas del comportamiento por el uso de sustancias nocivas y síndrome de la abstinencia, y las edades que más se atienden son entre los 12 y 49 años.
Director general de la Comisión Nacional de Salud de Salud Mental y Adicciones supervisa centros comunitarios
Más historias
Invita SSM a extremar medidas para prevenir enfermedades respiratorias
Hay riesgos a la salud por pirotecnia: SSM
SSM ha realizado 34 campañas de donación de sangre altruista