El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres destacó que para dar batalla a la «epidemia del dengue» se requiere de 2 mil trabajadores más para el área de vectores.
En conferencia de prensa donde se informaron las medidas de prevención del dengue, se hizo un comparativo con los Estados vecinos como Jalisco, Guerrero y Guanajuato; éste último se destacó, cuenta con mil 807 trabajadores y registra 434 casos de dengue en lo que va del presente 2024. Mientras que Michoacán tiene 477 trabajadores de vectores y suma 2 mil 817 casos de dengue a la semana 33 de este año.
«Reconocemos la atención de la autoridad por cambiar al coordinador de vectores en la Secretaría de Salud en Michoacán; ya se había denunciado la corrupción y el abandono de años, por ello como sindicato vamos apoyar la gestión para, como acción preventiva, contratar más trabajadores y contar con el equipo necesario», apuntó.
En este sentido, el trabajador de vectores con experiencia de más de 30 años, Salomón Buitrón Pérez destacó que es importante trabajar en la prevención de la multiplicación del mosco Aedes aegypti; el trabajo se empieza en casa, dijo, con acciones como limpiar floreros, usar pabellones al dormir, desechar agua estancada, no acumular recipientes con agua, voltearlos y procurar una limpieza adecuada de patios y jardines.
«En los ríos no se da el mosquito que transmite el dengue, se da otro que se vuelve una molestia sanitaria, pero el zancudo que transmite el dengue se da en nuestras viviendas y ese es el gran problema que tenemos, por lo tanto, debemos recurrir a medidas inmediatas», expresó.
Así también, la doctora Marisela Martínez Hernández y el Ingeniero Sinaí Maldonado Prado, quienes tienen experiencia también en el área de vectores destacaron que ahorita hay una tasa de contagios 9.7 por cada 100 mil habitantes, cuando en 2023 cerró con una incidencia de contagio del 1.9 por cada cien mil habitantes es decir 806 contagios, 65 de ellos a la semana 33.
Comentaron que el mosquito tiene preferencia por picar a mujeres de tono de piel clara y más en su periodo de menstruación y la tasa de morbilidad es mayor en Nocupétaro, actualmente hay 9 fallecimientos
Señalaron que la fumigación no es muy buena, pues se hacen resistencia al mosco a los químicos además del daño a las personas, sino insistir en la limpieza desde los hogares, sobre todo en lotes y casas abandonadas.
Más historias
Con protesta, agremiados del SPUM piden convocatoria para renovar dirigencia
Se tiene una ruta trazada con la SEE, solo esperamos que cumplan: CNTE
Si no votan renovación contractual, no habrá aumentos salariales en 2024 con SPUM