La presa de Umécuaro no sólo se enfrenta a los efectos del estiaje con la disminución de su espejo de agua en un 40 por ciento, ahora padece del saqueo de piperos que abastecen los campos de frutillas y aguacate, señaló Arturo Herrera Guzmán.
El jefe de la tenencia de Santiago Undameo informó que se tiene detectado que al día alrededor de 15 pipas extraen líquido de este embalse, con capacidades de 5 mil a 10 mil litros cada una. No están rotuladas ni pertenecen a ningún gobierno, indicó.
Explicó que se invita a los operadores de las unidades a retirarse y acceden; no se ha caído en la confrontación.
El jefe de tenencia comentó que se ha solicitado el apoyo de la Guardia Civil y de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Morelia para contar con presencia de patrulle.
«Si vienen en ocasiones, pero por lo retirado de la ciudad no es tan constante la presencia», lamentó.
Dijo que se hizo la petición a ambas corporaciones para que por lo menos se cuente con una unidad fija.
Compartió que la presa de Umécuaro también padeció de la falta de lluvia y de la sequía del 2023, lo cual ya repercute en este año.
Actualmente, el espejo de agua se ha mermado un 40 por ciento y la profundidad en un 50 por ciento. En promedio la parte más honda es de 5 metros, ahora está a 2.5 metros.
Como preocuparte, consideró la situación actual de ese embalse. Apuntó que el riesgo a secarse es inminente ante los factores ya mencionados.
Más historias
Presentan en la FIL el Libro Blanco de los Derechos Humanos
COLECTIVO PIDE A DIPUTADA GESTIONAR QUE NOMBRE DE MARIA DEL REFUGIO GARCÍA SE INSCRIBA EN CONGRESO DE LA UNIÓN
CEDH supervisa mecanismo sobre los derechos de las personas con discapacidad al CAM