Ni autoridades, ni trabajadores del sector salud tienen información certera de las transferencias al IMSS-Bienestar, destacó el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres.
En conferencia de prensa informó que a la fecha son 3 mil 92 los trabajadores transferidos de manera formal, y pese a algunos retrasos en el pago de prestaciones, no hay complicaciones en el pago puntual de la nómina, misma que reciben los días 10 y 24 de cada mes, a diferencia de otros estados donde no se pagan salarios o incluso se presentan despidos.
“Cerramos bien en los pagos, pero al 31 de diciembre no se sabe sobre las transferencias, hay incertidumbre. Sabemos que en Sonora hubo 4 mil despidos, ya fueron recontratados por un tiempo determinado, pero en Michoacán no hay información”, afirmó.
Respecto a la reducción de 5 mil millones de pesos al presupuesto del sector, el dirigente lamentó que no se haya podido cambiar, sobre todo por la necesidad del apoyo al área de vectores, sin embargo comentó que dicha reducción corresponde a la nómina de los trabajadores ya transferidos, por lo que no impacta al sector.
Y es que, las autoridades han comentado que la existencia de más de 10 sindicatos complican la transferencia de nómina a lo que Maldonado Torres refirió que «sólo 4 ó 5 sindicatos nos acogimos a la nueva reforma laboral, la autoridad no debe reconocer a los demás; somos respetuosos de la libre afiliación sindical, no obstante las organizaciones que no cumplen con los criterios establecidos por ley, deben reformar sus estatutos, ya que perdieron su registro», expresó al tiempo que descartó problema al respecto.
Más historias
Va SPUM por renovación sindical
Trabajadores del COBAEM claman respuesta al pago de sus prestaciones
Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán continúan sin aguinaldo